Vamos Comparte Nuestra Web

GOLEADORES HISTORICOS

Cinco grandes hitos en la historia de América de Cali

Escrito por Webmaster   
jueves, 05 de julio de 2012

 

    ImageUno de los equipos más ganadores en Colombia tiene un largo historial de exitosos hechos deportivos.

En trece títulos que ha conseguido en la máxima categoría y su rica historia futbolística, América nunca se imaginó vivir lo de la actualidad. El cuadro 'escarlata' está en la primera 'B', pero ese hecho no borra lo que ha logrado desde su establecimiento como club profesional, en 1948.

Se demoró en llegar, pero apareció su primera estrella y unos años más tarde llegaría la época dorada, la seguidilla de coronas en Colombia de la mano del técnico Gabriel Ochoa Uribe. Al mismo tiempo, los americanos brillaban en el ámbito internacional al llegar a tres finales consecutivas de la Copa Libertadores.

Por eso Futbolred quiso recordar cinco grandes hitos del América de Cali: 
 
1. Su primer título:
 
Luego de 52 años de historia y 31 como equipo profesional, América le bordó la primera estrella a su escudo, la primera de las 13 que ahora ostenta, pero tuvo que esperar hasta el campeonato de 1979.

De la mano de José 'Pepino' Sangiovani, presidente 'escarlata', llegó la primera alegría para el cuadro caleño. El directivo llevó a Gabriel Ochoa Uribe a la dirección técnica y le conformó un equipó de élite, que gritó campeón el 19 de diciembre de ese año, al vencer a Unión Magdalena 2-0 en el hexagonal final.
 
Ese día, ese 19 de diciembre, quedó grabado en la memoria de los hinchas americanos, se había acabado la 'maldición del garabato'.
'Garabato' o como su nombre de pila lo indica, Benjamín Urrea, sirvió durante muchos años al club, fue sacado de manera poco cortés y el día que en se fue maldijo al equipo: 'Que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran... que, por mi Dios, América nunca será campeón."
 
Tras conjurar la maldición en la cancha, en ese América campeón brillaron hombres como Gabriel Chaparro, Aurelio José Pascuttini, Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Jorge Ramón Caceres (goleador del club en ese torneo con 15 tantos) y Alfonso Cañon, entre otros. Fue el mejor de la Reclasificación de 1979 con 81 puntos en 61 partidos disputados. 
 
2. El único que logró cinco campeonatos seguidos en Colombia:
 
Fue una época de oro para América. El equipo fue imparable durante cinco años seguidos en nuestro país. Fue una 'dictadura escarlata'. Entre 1982 y 1986 no hubo otro mejor, los 'Diablos Rojos' le bordaron cinco estrellas seguidas a su escudo.
Estas cinco estrellas llegaron bajo las órdenes del médico Gabriel Ochoa Uribe, quien ostentó el cargo de técnico del conjunto valluno desde 1979 hasta 1991.
 
En 1982, América ganó todo en lo que participó: la temporada internacional, el Apertura, la serie extra, el Finalización y el octogonal. Fue el mejor del año en la Reclasificación con 84 puntos en 63 partidos jugados. Su goleador, Humberto de Jesús Sierra, con 22 tantos. El título se consiguió en Barranquilla luego del empate 2-2 con Junior.
 
En 1983, Willington Ortiz se robó todos elogios. Llegaba la tercera estrella, la segunda consecutiva. La vuelta olímpica se dio en el Pascual Guerrero luego del sufrido empate 1-1 con Millonarios, con goles de Víctor Lugo, para los rojos, y Arnoldo Iguarán, para los azules. El 0.75 de la bonificación terminó coronando al cuadro caleño por encima de Junior, que finalizó el octogonal final con los mismos 19 puntos. El goleador del equipo fue Willington, con 22 anotaciones.
 
1984 será recordado también porque el equipo vallecaucano rompió su propio récord de fechas invicto. Llegó a 23 partidos sin caer, superando los 22 que tenía en el campeonato de 1967. Esa racha se cortó en Manizales al caer 1-0 con Caldas. Nuevamente América fue el mejor en la Reclasificación, logró 80 puntos en 56 juegos. El máximo anotador del club fue Juan Manuel Battaglia, con 13 tantos.
 
En 1985, se definió el campeonato en la penúltima fecha del octogonal final y una vez más América gritó campeón gracias a la bonificación de 1.50 que logró en el año. Fue la primera vez que los 'Diablos Rojos' lograron 8 triunfos consecutivos y de los últimos ocho partidos de ese torneo ganaron seis.

Ese campeonato se lo ganaron al rival de patio, Deportivo Cali. En la fecha trece del octogonal final, los rojos ganaron el clásico 1-0 con gol de Ricardo Gareca y se coronaron anticipadamente. El goleador 'escarlata' de ese campeonato fue el paraguayo Roberto Cabañas, con 19 anotaciones.

Y llegaría la quinta estrella consecutiva, en 1986. Once fechas de invicto en la recta final de ese torneo le valieron la sexta conquista al América, nuevamente la consiguieron una fecha antes de concluir el octogonal final y una vez más frente al rival de patio, Deportivo Cali, al que derrotaron 1-3.
 
Con la derrota ante Nacional en Medellín culminó una época dorada para el club 'escarlata'. Para 1987, el testigo lo tomó Millonarios.

 

3. Tres finales consecutivas de Copa Libertadores
 
Pero América no sólo brilló en el ámbito local durante la década de los años 80. Con Ochoa Uribe como técnico y algunos jugadores de renombre como Julio César Falicioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Willignton Ortiz, Juan Manuel Battaglia, entre otros, el cuadro colombiano emprendió la travesía continental.
 
1985, 1986 y 1987 fueron los años en que los 'Diablos Rojos' llegaron al duelo final de la ansiada Copa Libertadores. Solo clubes como de la magnitud de Peñarol, Independiente, Estudiantes, Boca o Sao Paulo pudieron llegar a tres finales o más del máximo torneo continental, como lo hizo América.
 
Los dirigidos por Gabriel Ochoa Uribe perdieron en la edición de 1985 frente a Argentinos Juniors en la tanda de penaltis, esos que los tienen hoy con el primer objetivo cumplido en su intención de regresar a la A en Colombia. Ambos juegos terminaron 1-0 a favor de los locales, primero en Buenos Aires y luego en Cali. Jugaron un tercer partido de desempate, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. El punto blanco definió la suerte del campeón luego del 1-1.
 
Para 1986, el oponente fue River Plate de Argentina. El equipo de la 'banda' se impuso 2-1 en Cali con una anotación del delantero Juan Gilberto Funes, quien hasta junio de ese mismo año había jugado en Millonarios y conocía muy bien al equipoo 'escarlata'. El juego de vuelta, en Buenos Aires, también lo ganó River, esta vez 1-0 y de nuevo con gol de Funes, quien así se consagró en la historia riverplatense y además quedó marcado como el gran verdugo del América ese año.

En 1987 el verdugo fue Peñarol de Uruguay. En el tiempo extra del tercer partido, el de desempate, Diego Aguirre anotó el 1-0 definitivo, ese que terminó coronando a los 'charruas' como los reyes del continente. En Cali había ganado el local 2-0, en Montevideo América perdió 2-1 y tres días después disputaron el tercer juego en Santiago de Chile.
 
América es el segundo equipo con más subcampeonatos de la Copa Libertadores con un total de 4, al igual que Boca. Por encima solo está Peñarol con cinco, pero con cinco títulos de ese certamen. 
 
4. Ganó el último torneo anual y consiguió el primero corto:
 
Este es un hito porque, a menos que cambie el reglamento o el sistema del campeonato en Colombia, ningún otro equipo lo podrá conseguir. Los 'Diablos Rojos' consiguieron el título de 2001 y del Apertura 2002.
 
América logró su estrella once en el torneo de 2001, cifra conseguida por el club 'escarlata' en apenas 22 años.
 
Otro buen período se logró para los americanos de la mano de un DT, Jaime de la Pava. Bajo su batuta, el club logró la estrella once en 2001 y la doce en el primer campeonato semestral organizado por la Dimayor, en el 2002. El título número 11 se logró en la final frente a Independiente Medellín. En el Atanasio Girardot, la vista ganó 1-0 con gol de Julián Vásquez y en el Pascual Guerrero se impusieron los locales por marcador de 2-0. Los tantos del campeonato fueron obra de Édison 'Guigo' Mafla y del goleador del club valluno en ese campeonato, Julián Vásquez.
 
Ese equipo tenía jugadores de la talla de Luis Barbat, Foad Maziri, Jerson González, Mayer Candelo, Édison Mafla y Fabián Vargas.
 
La estrella 12 tuvo como gran figura del título americano a Jairo Castillo. Después un lamentable inicio de campeonato, llegó el invicto de 9 jornadas y logró clasificarse en el octavo lugar al conseguir 33 puntos.
 
En el duelo final fue frente a un clásico rival, Atlético Nacional. En Cali, ganaron 2-1 los 'escarlatas' y Medellín también se impusieron los rojos, en esa ocasión por la mínima diferencia. Los tres goles de esa final para los 'Diablos Rojos' fueron obra del 'Tigre' Castillo.

5. El título del Torneo Postobón 2012
 
América descendió a la 'B' luego de perder los duelos de Promoción en 2011 frente a Patriotas. Todo era oscuridad por las toldas 'escarlatas', un de los históricos del fútbol colombiano, uno de los denominados 'grandes' jugaría en segunda división.
 
Llegó Eduardo Lara al banco americano, la nueva directiva le confeccionó un equipo competitivo y lograron el objetivo del primer semestre, ganar el Torneo Postobón.
 
Aunque lo consiguieron de manera sufrida y agónica luego de vencer en los penaltis a Unión Magdalena, si América tiene un segundo semestre desastroso jugará al menos la gran final de la 'B'. Si pierde esos dos juegos, tendrá una nueva oportunidad en la Promoción para lograr el ansiado ascenso.
 
En el campeonato que finalizó el martes 3 de julio con el festejo 'escarlata', América disputó 26 partidos, ganó 16, empató seis y perdió cuatro, dos de ellos cuando jugó con un equipo alterno debido a que consiguió la clasificación a la semifinal con varias fechas de antelación en la fase todos contra todos. No perdió nunca en su estadio.

'La mecha' tuvo la delantera más efectiva del campeonato, al conseguir 49 anotaciones, y también se destacó por tener una de las mejores defensas al encajar apenas 23 tantos en 26 partidos.

TOMADO FUTBOLRED

 

America Rompio Todos Los Records

Escrito por Webmaster   
miércoles, 04 de julio de 2012

ImageUna taquilla agotada, un recaudo de más de $1.000 millones, y un total de 38.000 espectadores ingresaron a partir de las 8:00 p.m de ayer al Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Era la final de la segunda división del fútbol colombiano entre América y Unión Magdalena, aunque las cifras parecieran de una final internacional.

Se trataba de la pasión de un pueblo, para el que ver a su equipo no solo significaba la espera de un triunfo de un campeonato; se trataba de estar más cerca de la tan anhelada posición en la categoría 'A' del fútbol profesional colombiano, sueño que se desvaneció la noche del 17 de diciembre de 2011, cuando en una tanda de penaltis contra el equipo boyacense Patriotas, el América de Cali, 'la mechita', se condenó a un descenso impensado hacia la categoría B.

Sin embargo, no todo han sido pérdidas. En su paso por el Torneo de Ascenso Nacional, el equipo vallecaucano revolucionó la dinámica económica del fútbol colombiano, jalonando el comercio, la venta de boletería y el turismo.

Según un estudio realizado por el portal internacional BolaVIP,en el cual reunió a los clubes con mejores promedios de asistencia en el fútbol latinoamericano, el América de Cali se ubica como la institución de Colombia con el promedio más alto de asistencia de local. La escuadra del `diablo rojo` tiene una cifra de 28.881 asistentes a sus juegos, por encima de equipos grandes que se encuentran en el torneo de la Categoría Primera A, como el Atlético Nacional, Deportivo Cali, Millonarios, Santa Fé, entre otros.

Para Oscar Gallego, gerente administrativo del América de Cali, el paso del equipo al torneo de la B permitió un renacer de la hinchada, que se calcula gira alrededor de los 2,500.000 personas, la más grande de todo el país. ' La respuesta positiva de la hinchada americana ha sido muy importante para la institución, hemos tenido registros históricos de asistencia en los partidos, La economía local se ha activado con el crecimiento de la ventas de artículos del equipo, la ventas en los establecimientos comerciales, el turismo;tan solo ayer llegaron más de 5.000 personas de Bogotá para ver la final', indicó Gallego. Si bien el club tuvo que cambiar el esquema comercial tras su salida de la Liga Postobón (la categoría A), y reducir en un 50% del precio de la boletería, el volumen de las ventas permitió que se equilibrarán los ingresos.

Con la reducción de precios y el renovado fervor el promedio de espectadores en la B se elevó tanto, que permitió que los ingresos por taquilla llegaran a niveles equivalentes a los que solía alcanzar en la A, cuando los malos resultados habían descendido el promedio a 16 mil espectadores.

Además, se disparó la venta de camisetas en las tiendas oficiales. Se ha vendido un volumen semestral de 4.000 camisetas, cada una a un precio de $100.000. Las que se venden en las calles, informalmente, son incalculables.

Así mismo, el generalmente desdeñado torneo de la B se potención con la llegada del América. Al elenco escarlata se le cosidera uno de los grandes del continente: 13 veces campeón colombiano, finalista de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones, y hogar de glorias del fútbol colombiano como Willington Ortíz.

Según informa Colprensa, los partidos en los estadios de la Segunda División no pasaban de 300 o 400 asistentes hasta el año pasado. Sin embargo, alcanzaron hasta 25 mil aficionados y garantía de lleno total con el inesperado arribo del América; un grande que cayó, como lo hiciera River Plate en Argentina o la Juventus en Italia. Sin embargo, el equipo sigue en la Ley 1116 de insolvencia,que lo obliga a emplear los recursos en sanear sus finanzas. Además, sus directivas aclaran que los patrocinios y la alta afluencia serían más rentables si estuvieran en la A. Y siguieran ganando sus partidos.

Su debacle fue un salvavidas para otros equipos

La 'tragedia' deportiva del rojo se convirtió en la oportunidad para que los 17 equipos de la Bactivarán sus economías. Con los duelos frente al América vieron duplicar su taquilla y sus ingresos. Incluso, Carlos H. Andrade, presidente de la institución deportiva, a través de un video en su página web, se atrevió a asegurar que con el descenso del América la dinámica económica del torneo de la A también se vió afectada. 'Cuando equipos como el Junior, Nacional, Deportivo Cali, reciben al América, el ingreso por taquilla es bastante alto', señaló.

Según informa Colprensa, se registraron taquillas que `salvaron` el semestre económico para entidades como Academia, que dejó su sede habitual y aprovechó un aforo mayor en el estadio El Campín de Bogotá para recibir, con cerca de 23 mil personas, al fenómeno del América de Cali.

'Un equipo tan grande es motivo de ánimo para cualquier estadio al que va, porque los llenó, agotó boleterías con días de anticipación y generó una gran expectativa en los equipos que hacían todo por vencerlo', afirmó a Colprensa Juan Camilo Gómez, jefe de comisarios de campo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Por primera vez la televisión internacional llegó a la segunda del fútbol colombiano. Clubes como Fortaleza, Sucre, Valledupar o el Universitario de Popayán, entre otros, fueron vistos en otros países. El rendimiento deportivo también fue superlativo, sobre todo cuando equipos como Bogotá, Expreso Rojo o Barranquilla visitaron el estadio olímpico y mundialista Pascual Guerrero de Cali, para jugar `finales`, como si fuera el partido del ascenso, ante el América.

Reestructuración empresarial del Equipo

De acuerdo con Oscar Gallego, gerente administrativo y financiero del América de Cali, la institución deportiva atraviesa por una reestructuración administrativay empresarial, luego de ser sometida a la ley 550, que se transformó en la Ley de Insolvencia 1116. Con esta se establecieron unos acuerdos para sanear sus finanzas. Gallego agregó que la SIC ya tiene conocimiento del proceso, por lo que actualmente las deudas de equipo se encuentran congeladas.

Las opiniones

Oscar Gallego
Gerente administrativo del América de Cali

'Durante el paso del América en la B ha habido un gran respaldo de la hinchada, esto ha significado un espaldarazo económico para el torneo'.

Clara Luz Roldán
Secretaria de Deporte de Cali

'El deporte jalona significativamente la economía local, el comercio se ha dinamizado en la ciudad con el juego del América de Cali'.

Ximena Ramírez Ayala
DIARIO LA REPUBLICA

 

Las Promesas de Eduardo Lara, DT del America

Escrito por Webmaster   
domingo, 08 de julio de 2012
ImageY ella aprieta, Valentina. Yo no soy de mirar periódicos ni escuchar programas deportivos. Yo me subo en mi carro y por eso los jugadores me molestan: siempre con rancheras, vallenatos viejos, boleros. Déjenme tranquilo, les digo. Así no me doy cuenta si los periodistas hablan mal de mí o no. Pero llego a mi casa y Valentina sí se mete a Internet, lee y tal. Aprieta".

"Me dice papi, América no jugó bien. Papi, este jugador no sé qué. Papi, en la cancha pasó esto. ¡Ahhh! ¿vos también?, le digo. Tranquila que te voy a dar el título. No, pero papi, es que me parece que tal jugador no se qué. Ella tiene carácter. Yo sé que todo eso me lo dice por el amor a su América".

"El haber ganado el primer semestre de la B es el mejor regalo que le he dado a mi hija. Al principio fue un cañazo que le tiré para tranquilizarla después de que América descendiera. Le dije que yo sería el técnico para intentar ascender. Después se hizo realidad, firmé con el equipo. Ahora tengo que cumplirle la promesa de volver a la A sí o sí. No le puedo fallar".

"Por eso al que le tenga que arrancar la cabeza en América, se la arranco. Un día en un camerino, bravo, le dije a un jugador que si le tenía que dar trompadas, se las daba. Pero era siempre pensando en mi hija, en la institución, en la hinchada. Un día se los dije a los jugadores, incluso a los grandotes como la 'Balsa' Carabalí: si tenemos que darnos trompadas, nos damos. Ellos se ríen. Pero es que tengo que cumplirle a mi hija, que mire cómo es la vida: ella es hincha de América porque en la familia todos son del Cali, primos, tíos. Entonces, como tiene carácter, echó para el otro lado. Ahora los tiene a todos en el estadio cantando los goles del América".

"En el triunfo de la final ante el Unión Magdalena le dije: esto es para ti, aquí lo tienes. Me falta el otro escaloncito. Se lo quiero dar. Por ella es que me he aguantado muchas cosas. A veces he pensado en dar un paso al costado, pero llego a la casa y la miro a los ojos y entonces tengo que seguir”.

Es jueves 5 de julio del 2012. Eduardo Lara, técnico del América de Cali, está sentado en la sala de televisión de su casa, al sur de la ciudad.

Viste de jeans, camisa azul. Está recién afeitado. En su rostro no hay cansancio que delate que ha celebrado hasta la madrugada el título del primer semestre del Torneo Postobón. Más tarde dirá que después de la fiesta en el camerino del estadio Pascual Guerrero fue hasta el hotel de concentración, recogió su carro, se dirigió a su casa. En la avenida Roosevelt los hinchas lo pararon para tomarse fotos. Después siguió, se acostó a dormir. Aunque los jugadores y algunos directivos lo invitaron, no es un hombre de discotecas. No toma trago, no fuma, no baila. Eduardo Lara prefiere pescar.

Esta mañana ha hecho una confesión. Lo pensó un momento, pero después sonrió pícaro y dijo: “cuando era niño, fui hincha del equipo que no tenía nada. El que andaba en un bus pequeñito, el que entrenaba donde lo dejaran. Se es hincha del débil”. Eduardo Lara niño alentó al América, La Mechita.

En este momento, sin embargo, habla con el lenguaje de su oficio, el de técnico de fútbol que debe tener la cabeza fría, aún cuando se vence.

El título logrado este martes ya es pasado, dice. Quedarse pensado en eso es detenerse en la milonga. El ‘profe’, como le dicen cada que lo llaman a su celular, ya planea lo que será el próximo semestre con América. Insiste en que no puede fallar. Insiste en no defraudar a Valentina.

¿Cuál es el proyecto con América para el segundo torneo?


"Ahora hay que mirar qué jugadores se pueden traer. Me estoy reuniendo con el Comité Ejecutivo para eso. Y mirar. Ellos quieren hacer un replanteamiento en la parte económica con algunos jugadores que son costosos y no han podido dar lo que se estaba esperando. Por ese lado podría haber novedades. Es un tema para hablar con el comité, analizarlo para que de todos modos quedemos bien armados. Por ahora no doy nombres de los jugadores que podrían salir. No se ha hablado con ellos y no está bien ventilar nombres".

¿En qué posiciones piensa reforzar el equipo?

"Nos hace falta un central, mirar la posibilidad de algún delantero porque con 'Cholo' Trujillo no sabemos lo que pueda pasar, tiene tres ofertas de equipos de la A. Estamos mirando también la posibilidad de tener otro volante central".

¿Va a volver Jaime Córdoba?


"No. Yo tengo las cosas claras. A Jaime lo quiero, lo aprecio, por eso estuvo en el camerino en el partido contra Unión Magdalena, pero para este semestre quiero esperar a que él se recupere de la mejor manera. Creo que a Jaime le haría bien ir a otro equipo, ojalá de la A, donde él pueda tener esa tranquilidad para recuperarse y después, cuando América ya esté en la primera categoría, pueda regresar. Pero conmigo, no va a estar".

¿Qué ajustes se deben hacer para que América sea más fuerte a nivel institucional? En los últimos meses hubo líos: informaciones confidenciales que se filtraban a los medios, por ejemplo. 

"Lo que pasa es que en una institución las cosas se tienen que manejar diferente. Como en toda empresa, siempre hay una cabeza y la cabeza acá es el presidente Carlos H. Andrade. Entonces, cuando hablan demasiadas personas, pasa eso y es ahí donde han aparecido las molestias. Acá lastimosamente se hacía un Comité Ejecutivo y no se había salido y ya todo el mundo sabía lo que se había dicho. Claro, por los medios, directivos que tienen amigos en los medios, pero eso causa molestias, a mí no me gusta. Por eso tuve un altercado con algún directivo (Édgar Navia), pero lo he hablado con él y le he dicho que si me va a hablar y vamos a ir de frente mirándonos a los ojos, conmigo puede contar. Pero de lo contario, no. Por eso, estar en América no ha sido fácil. Si ganando ha sido así, imagínese lo que hubiera sido perdiendo. Yo tengo que estar firme en lo que quiero, porque de lo contario trabajar de esa manera es muy incómodo. Para eso es preferible dar un paso al costado. Pero indudablemente hoy estoy muy contento".

¿Con Édgar Navia el problema fue ese, revelar informaciones confidenciales?

"No voy a polemizar en eso. Ya hablé con él, ya nos sentamos después de una reunión, espero que las cosas tomen el camino y el rumbo que tienen que tener".

¿Cómo se manejó el rumor que circuló antes de la final en el que se decía que a los empleados del equipo, a los jugadores, se les iba a rebajar el sueldo?

"Eso no fue fácil. Se hizo una reunión. Yo no soy de guardarme las cosas. La situación se la manifesté a los jugadores. Yo ya sabía que ellos conocían ese rumor, ya me lo habían dicho, entonces había malestar y tratar de qué sé yo —taparlo por encima—, no quise eso. Por eso hubo una reunión acalorada, pero ahí fue cuando se habló con el doctor Navia, se aclararon las cosas. Los jugadores sí se dieron cuenta del correo en el que se decía que América tenía que reducir casi en un 50% sus gastos y eso causó malestar. Se tuvo que hablar mucho con los jugadores".

Usted ha hablado de sacrificios para ganar el primer semestre. ¿A qué se refiere?

"Ha sido muy duro. Mucha gente piensa que ha sido fácil o que porque es América todo es más sencillo. No. América tiene una hinchada maravillosa, una institución grandísima, de pergaminos, pero, ¿cómo te explico?: sobre la mesa no lo respeta absolutamente nadie.
Es más, ahora que lo ven en la B, todo el mundo quiere caerle. Pero este grupo de jugadores, gracias a su tenacidad, a esa garra, a ese empuje, ha logrado salir adelante. Las cosas malas que hayan pasado ya quedaron atrás, el triunfo del martes también quedó atrás, muy lindo y todo, pero si me quedo en eso, me quedo pensando en la milonga y ahí me voy a detener. Acá lo más importante es que América quiere y va a seguir luchando para llegar a la A, empujando todos. Si no empujamos todos parejo va a ser muy difícil, porque ahora vamos a tener mucha más gente en contra".

De otro lado, ¿que aprendió América de la B en este primer semestre?

"Lo más importante es que entendimos cómo se juega el torneo. Lo entendieron los jugadores, tal vez la gente no. Mire en Argentina. River Plate, que se ha caracterizado por un fútbol exquisito y usted se ponía observarlos y nada que ver. No le permitían jugar. Las canchas, todo lo que uno encuentra en estos torneos hace que no se juegue como se quiere. Y acá no es la excepción. El equipo entendió que la B se juega distinto. En la cancha a nadie le van a dar tiempo de parar, de pensar, como te lo pueden permitir en la A".

Existe un temor: varios jugadores que tiene América hoy son prestados. ¿Cuál es el plan para el próximo año en caso que el equipo ascienda y no se desmantele?


"El plan es el que estamos trabajando con Ramiro Viáfara en divisiones menores, que se habían prácticamente acabado. Nosotros tenemos una experiencia muy grande ese sentido, todos los que hacemos parte del cuerpo técnico hemos trabajado en divisiones menores. Pero hay que esperar, eso no es de 8, 15 días. Ya tenemos armados los grupos, les está yendo bien. De ahí van saliendo jugadores. Lógicamente, si se llega a la A, América tendrá que invertir".

¿Se va a quedar si asciende a la A?


"Ya hablé con el presidente. Él quiere que yo siga el próximo año, pero tengo mis cosas claras. En diciembre entrego el equipo, me retiro del América".

Eduardo Lara habla de representantes, ofertas del exterior, se escucha muy seguro de sus planes de salir del país en 2013.

Un par de minutos después Valentina llega a la sala de televisión. Abraza a su padre, posan para las fotos. Después, cuando Eduardo Lara atiende una visita, ella, entre dientes, como para que no la escuchen, dice que quiere que su papá se quede en el equipo el próximo año. Quizá lograrlo es su nueva misión.

Frase

"Va a ser mucho más difícil el próximo torneo. Ahora todo el mundo le va a apuntar a que América no sea campeón para que no se recorten los cupos para ascender. Tenemos que luchar para poder sacar la cabeza”, Eduardo Lara - técnico del América.

 

TOMADO: DIARIO EL PAIS DE CALI

 

La Muerte De Dos Americanos ...

Escrito por Webmaster   
miércoles, 19 de mayo de 2010
Image
Alex Julian Gómez Ramírez
Hace 10 años murieron alentando lo que mas querian, al America de sus amores y fue en la carretera, justo en la vía que conduce a Cisneros, municipio de Antioquia, donde ocurrió un incidente normal de barras, como los que sucedían siempre. “Veníamos de Medellín de un partido América- Nacional. Era un partido decisivo para todos y con el rival más fuerte que hemos tenido, el Nacional. En nuestras mentes ya pesaba mucho el tema del estudio, porque unos íbamos a entrar a la Universidad y otros ya estaban en ella. Eso fue hacia la media noche del 19 de mayo de 2002. Era un momento en el que nos debatíamos entre el amor al fútbol y nuestros sueños profesionales y familiares, entonces ya le estábamos bajando un poco a la nota”, dice una hincha Americana.

Image
Juan Manuel Bermúdez
En la vía se encontraron con un trancón de tracto mulas que dejó frente a frente a los hinchas del Nacional que iban para Bucaramanga y a los del América que regresaban a Bogotá. La pelea fue inevitable. Piedra va, piedra viene. Los vidrios de los buses empezaron a volar. Hoy, hace ocho años después, este grupo de jóvenes no quiere justificar lo que pasó, pero para ellos era algo normal en la vida de las barras, en donde los lesionados no pasaban de chichones, morados, una que otra herida menor y vidrios rotos de parte y parte.

De pronto llegó una camioneta 4X4 con un grupo de hombres, armados con Galil, armas de largo alcance, gorras militares, botas, gafas oscuras y dando bala al aire. Los jóvenes se tiraron al piso, se escondieron como pudieron debajo de las sillas y entre los buses…

Uno de los hombres preguntó ¿quién había empezado la pelea?, ¿quiénes habían roto los vidrios?… “preguntas idiotas porque los vidrios estaban rotos en ambas barras”. Nadie entendió ni entienden aún quiénes eran  ellos para impartir justicia…

En algún momento uno de los conductores de los buses del Nacional, “un man inconsciente, ofendido por los vidrios rotos y sin alcanzar a pensar que esos daños tenían remedio, fue señalando a éste y éste, por mechudos… claro, había muchos mechudos, pero cayeron dos”…

Mientras los hacían arrodillar los hombres armados gritaban, –“Esto es Antioquia y Antioquia se respeta… Hijueputas, ustedes quiénes son para venir a hacer lo que se les da la gana y volver  una miseria este pueblo… Estas carreteras se respetan”…

Todos, los hinchas del Nacional y del América estaban haciendo “lo que se les daba la gana” pero esa noche “pagaron con la vida los vidrios rotos” Alex Julian Gómez Ramírez, de 23 años, estudiante de sociología de la Universidad Nacional y Juan Manuel, el hijo único de la familia Bermúdez Nieto, de 20 y estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería. A  Alex lo mataron por no arrodillarse y a Juan Manuel por decir, “yo no, yo no”…

Todo el mundo se quedó quieto y solo se escuchaban las voces de los armados que preguntaban – ¿quién quiere más? y pasaban y amenazaban diciendo –Aguanta matar a más de uno… Al parecer, los armados hacían parte del Bloque Metro perteneciente a las Autodefensas de Córdoba y Urabá que controlaban la región.

“Nos quedamos ahí, en silencio, muertos del susto, nadie reaccionaba que teníamos dos muertos… de repente el trancón se deshizo y la gente que pasaba en camiones, buses y carros de carga nos decían –muchachos ábranse de acá porque esta gente es peligrosa. Llegamos a pensar en subir a nuestros muertos al bus pero alguien nos dijo que no porque eso nos podía traer más problemas… nos tocó dejarlos. Nos fuimos a Cisneros, cuando llegamos la policía ya sabía lo que había sucedido pero nos dijeron que solo hasta las seis de la mañana podían ir a hacer el levantamiento”.

En Cisneros se juntaron los hinchas del Nacional y los del América, para responder por los vidrios rotos de los buses, “pero los muertos parecían no importar…  solo nos preguntaban quiénes fueron los que dañaron los buses sabiendo que nadie iba a responder, porque de una u otra forma habíamos sido todos. Era como una escena de locos”…

Después llegó el ejército y regresaron a los hinchas del América escoltados a Bogotá. Comenzaron las especulaciones. Todo el mundo decía que las barras se habían matado entre ellas, pero no decían que los “paramilitares se habían metido en nuestra guerra. La verdad parecía no  interesarle a nadie”…

En el camino todo era confusión, arrepentimientos, culpabilidades y una mezcla de impotencia y dolor. “No queríamos llegar, pensábamos que más bien nos hubiéramos quedado todos por allá; no queríamos verle la cara a los papás”. Los sentimientos eran encontrados porque nos decían –gracias mijo que llegó vivo, pero nosotros estábamos muy mal porque salimos casi 100 personas y regresamos sin dos”… Dijo un hincha qu estuvo presente en el hecho.

Muchos decidieron abandonar la barra. Fue un momento crucial, recuerda Darwin que no iba en ese viaje porque estaba terminando el colegio y había descuidado los estudios. “Me enteré en la esquina del barrio cuando vi las fotos de Juan Manuel y de Alex en la televisión. Fue muy duro”…

Este hecho de violencia aislado del fútbol, los puso frente a la realidad social y política del país. Se dieron cuenta que existían otros conflictos más allá de los que ocurrían en la barras. “Nosotros todo lo vivíamos como un juego y no pensábamos en las repercusiones, éramos agresivos porque buscábamos un reconocimiento, sobresalir, ganar como fuera y nada más”.

A partir de allí empezaron a tener una percepción distinta de cómo se debe vivir el fútbol y cómo se participa en una barra para disminuir la violencia. “En nuestro caso, tuvimos la fortuna de comunicarnos con los padres de Juan Manuel y empezar a reflexionar sobre todo lo que había pasado y estaba sucediendo al interior de las barras.

La Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto nació en medio de un sentimiento de culpa y de rabia, pero también de una necesidad de ubicarse en el espacio, de reconocer que “queríamos pertenecer a la barra pero éramos concientes de que no queríamos morir y tampoco queríamos enterrar a otro parcero”.

Empezaron entonces a ver y a reconocer los valores que tenían en las barras. Se propusieron no ser más un problema y convertirse en una fuerza social. “Los padres de  Juan Manuel, que era su único hijo, cuando nos vieron interesados en hacer algo diferente, nos dieron la idea de convertir ese entusiasmo colectivo que se desata en la fiesta del fútbol, en un escenario de paz”.

En medio del dolor por la pérdida de sus compañeros reconocieron que habían implantado un modelo de barras sin tener en cuenta los aspectos de este país. Para ellos había sido sencillo montarse en una tribuna detrás de un arco, llenarla de banderas como se veía en la televisión y empezar a hacer lo que querían; de una u otra forma habían contribuido a generar esa cultura de violencia. Entonces, se propusieron cambiarla por espacios de respeto y tolerancia.

Es por eso que este articulo hacemos recordar las victimas que mueren alentando a lo que mas quieren el equipo de sus amores, pero fundamental que el Futbol NO ES VIOLENCIA, reaccionemos NO mas guerra NI muchos menos mas MUERTOS en las canchas colombianos.

 

POR UN BARRISMO COLOMBIANO EN PAZ.

NO MAS VIOLENCIA. 

 

Desde la pagina labandadeldiablo.Net puedes descargar Diario de un barrista es un libro escrito por Fabián Morales un hincha que vivio la experiencia de la muerte de los dos hinchas americanos en La Pintada Antioquia y cuenta toda su historia sobre este accidental hecho para toda la hinchada americana...consta de mas de 60 paginas y se puede visualizar perfectamente bajo WORD, totalmente gratis gracias a Fabian que lo quizo compartir para toda la hinchada, pero esta totalmente prohibida su reproducion total o parcial sin autorizacion del autor.